Hoy, Paco el "guarda".

Paco llevaba tiempo sin venir por aqui. Entro en el hormiguero a raiz de una obra que hubo en la calle. El fue el guarda mientras duró la obra. Se pasaba la horas charlando conmigo, mientras estaba "trabajando".
Se jalaba dos y tres montaditos de chorizo picante con salsa tabasco, para darle sabor decía, dos litros de tinto con casera de limon para bajar los montaditos, y cuando yo cerraba se iba a dormir a la obra. Lo que por aqui se conoce por un currela.
Ahora viene menos. La crisis en la construcción lo ha dejado en el paro. Antes de nada me apresuro a ponerle otro tintito para ver si se chispa pronto y larga fiesta. Comienzo la entrevista.
Paco dónde estas de guarda ahora?
Paco el guarda: Ahóra?, ¿de guarda?...piensa unos segundos... Ahora me siento al lao del frederífico pa que mi mujer no coma tanto... que se está poniendo mu gorda...
Pregunta: Entonces de trabajo
Paco el guarda: ... la hija de puta.
Termino la pregunta: ¿nada de nada?
Paco el guarda: No.
Pregunta: ¿Cómo conociste el hormiga?
Paco el guarda: ¿Po no lo has dicho antes? Porme otro tintito.
Pregunta: Bueno Paco, ¿cómo ves tu el panorama laboral?
Me mira raro. Le endiño otro tinto con tres cuartos de vaso de tinto y un chorrin de casera. Sin hielo.
Pregunta: ¿¡Qué qué vas a hacer con el trabajo!?
Paco el guarda: Me voy a ir a cojer tomates.
El tio se debe conocer las temporadas de hortalizas de puta madre, porque siempre que dice que se va a ir al campo es a cojer algo que no hay en ese momento. Si le preguntas en marzo se va a cojer aceitunas, y si le preguntas en Julio a por castañas.
Pero como bien me han dicho esta tarde, la culpa la tengo yo por pretender que semejante ceporro me cuente algo de interés. Al fin y al cabo Paco es un personaje de los que si no hubiera ninguno en el bar habría que encargárselo a Cardito.
Pregunta: Entonces ¿cuando vas a domiciliar en el hormiga la paga esa que tienes?
Por fin lo consigo. Se rie a carcajadas enseñando la piñata esa que tiene por boca. Paco está mas cortito de dientes que de todo lo demás, incluido el intelecto. Otro tinto... no contaré mas.

No hay comentarios: